Conferencia: Autonomía de los pacientes y medicina en casos límites

El jueves 24 de noviembre a las 20:15h en el salón de actos de la parroquia, el GRUPO COPÉRNICO, ha organizado una nueva conferencia: Autonomía de los pacientes y medicina en casos límites.
La impartirá el Dr. Julio Tudela Cuenca. Director del Observatorio de Bioética. IP del grupo de Investigación en Bioética, del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia.

Las decisiones de los pacientes con las que sin duda hay que contar para el abordaje clínico o la investigación están abriendo el camino a prácticas inaceptables éticamente que pretenden justificarse en el respeto a su decisión autónoma. Conflictos éticos como el aborto, la eutanasia, la gestación subrogada, el consumo legal de drogas de abuso, la medicina estética, el tráfico de órganos, la muerte provocada para la donación de órganos o los procesos de transición de género, promovidos por posturas que priorizan el respeto a la autonomía de los pacientes, generan multitud de situaciones dilemáticas donde la beneficencia de las intervenciones queda cuestionada, así como el grado de libertad de las personas que eligen sin conocimiento suficiente de las consecuencias de su elección o su simple capacidad para tomarla.

Se impone la necesidad de establecer un debate bioético bien argumentado sobre la necesidad de señalar límites a la autonomía de los pacientes confrontándola con el principio de libertad y responsabilidad personalista, con el fin de formular propuestas que contribuyan a resolver esta encrucijada.