Breve Historia

Valencia es una ciudad muy vinculada a San Josemaría, ya que fue la primera del mundo -después de Madrid- en que empezó a desarrollar su actividad apostólica en 1936, visitándola en numerosas ocasiones con el fin de recordar a muchas personas la llamada universal a la santidad a través del trabajo y de las circunstancias ordinarias de la vida cotidiana. El 9 de enero de 2002, en una Misa de acción de gracias por el centenario del nacimiento de Josemaría Escrivá, el arzobispo D. Agustín García-Gasco anunció la creación de una parroquia en Valencia -primera en España- dedicada al nuevo santo que sería canonizado en Roma el 6 de octubre de ese mismo año.

El 8 de octubre de 2002 se erigió la nueva parroquia -todavía sin templo definitivo y cuya sede provisional fue la Capilla del Colegio Niño Jesús de Valencia-, y el 4 de diciembre del mismo año fue nombrado Párroco D. Manuel de Sancristóval. El 5 de octubre de 2003 el arzobispo de Valencia bendijo el terreno y colocó la primera piedra, y en junio de 2005, con la ayuda generosa de muchos valencianos que profesaban gran cariño y devoción a San Josemaría, se comenzaron las obras que terminarían dos años después (junio de 2007).

Finalmente, el 1 de julio de 2007 tuvo lugar la Ceremonia de Dedicación del nuevo templo, presidida por el Arzobispo D. Agustín García-Gasco y acompañado por el Prelado del Opus Dei, D. Javier Echevarría.

12_10060531 04060630_01060831_04