Curso Bíblico Pastoral: “Lectio Divina”

propuesto por el Sr. Arzobispo de la Diócesis de Valencia

lectio divinameritatio contemplatio oratio

El curso lo dirige el sacerdote D. Josemaría Monforte Revuelta
Doctor en Teología y Sagrada Escritura

Viernes de 20:30 a 21:30 horas

La Lectio Divina (en latín: lectura divina, “lectura orante”) es una metodología de reflexión y oración de un texto bíblico utilizado por católicos desde los primeros años del Cristianismo. El primero en utilizar la expresión fue Orígenes (aprox. 185-254), teólogo, quien afirmaba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención, constancia y oración. En el centro de la práctica de la Lectio divina se encuentra una actitud receptiva y reflexiva de lo que Dios dice por medio de la palabra. Contempla cuatro partes: lectio, meditatio, oratio y contemplatio (lectura, meditación, oración y contemplación). Éstas deben realizarse en silencio y contemplativamente. Durante el medievo, esta metodología era utilizada principalmente entre el clero monástico. Con el tiempo se extendió a los fieles. Actualmente es una práctica común entre los católicos practicantes.

El método empleado es el de la Lectio Divina

para que los asistentes conozcan y mediten los textos

de la Misa del domingo siguiente

«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino» (Benedicto XVI, 16 septiembre 2005).

AVISO IMPORTANTE

Todas las sesiones en la Parroquia están abiertas para cualquier persona o matrimonio que deseen profundizar en su vida cristiana siguiendo los textos de la Sagrada Escritura.

lectio divinaPara establecer contacto llamar a Mª Amparo Garrido (Tfno: 687 76 39 67)