Columbarios: Un lugar sagrado para depositar las cenizas

Un columbario parroquial es un lugar sagrado para depositar la urnas de las cenizas de los difuntos. De esta manera, las familias y amigos guardan la memoria de sus seres queridos en la parroquia, pueden rezar con recogimiento y piedad, ofrecer sufragios por los que ahí esperan el día de la resurrección final.

Entrevistamos a Vicente Sanchís, responsable del columbario de la Parroquia de San Josemaría de Valencia.

¿Es bastante novedoso un columbario en una parroquia o no?.

Pues sí y no. Aquí en la diócesis de Valencia existen dos o tres: en la ciudad, que yo sepa, sólo este de momento. En otras diócesis y ciudades son muchas las parroquias e incluso catedrales que ofrecen este servicio.

Y ¿Por qué se decidió construir este columbario en San Josemaría?.

Hay una preocupación en la Iglesia por dar solución adecuada a los problemas que la sociedad se va planteando. El hecho es que prácticamente la mitad – incluso más- de las personas que fallecen en Valencia desean ser incineradas. Por las razones que sean: por gusto personal, por motivos sociales, o psíquicos, o higiénicos…Lo que sea. La Iglesia quiere facilitar a los cristianos que lo deseen un depósito digno y religioso a esos restos mortales en forma de ceniza. Por esa razón el Cardenal Arzobispo don Antonio Cañizares aprobó y bendijo este columbario.

Entonces ¿Qué es mejor? ¿Enterrar a los muertos como toda la vida o incinerar?.

Cada uno verá. La Iglesia, como ha recordado recientemente un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, prefiere el enterramiento, a no ser que haya otras razones personales para obrar de otra manera. Osea, que permite y no ve con malos ojos, al contrario, la incineración de los católicos, siempre que se depositen las cenizas en un lugar digno, acorde con la dignidad humana y sin negar en la práctica la esperanza de la resurrección.

¿Y cómo se puede descuidar esa dignidad de la persona o negar la resurrección?.

No se trata de un acto formal, claro está. Pero si se esparcen las cenizas por la tierra o por el mar; o se conservan en las casas, se entiende que no hay un pensamiento acorde a la fe; en el fondo es un decir: “pues se acabó”, “no hay más”; o una reacción emotivista: “ es que le gustaba el mar o la montaña..”; una actitud insuficiente para afrontar el transcendente asunto de la muerte.

Volvamos al columbario de San Josemaría. ¿Quién puede depositar las cenizas en él?.

Quien lo desee y por las razones que lo deseen: por ejemplo, porque es un lugar piadoso, en el recinto una Iglesia; porque mis parientes pueden con facilidad venir a rezar; o porque la misma comunidad parroquial tiene previstas oraciones y sufragios por los que allí descansan.

Pero será solo para los feligreses, ¿no?

No. Los feligreses de la parroquia, si tienen dificultades económicas para adquirir el derecho de uso de un nicho, podrán en cualquier caso tenerlo: ya hay cenizas de alguna persona depositadas gratuitamente aquí.

Pero en este columbario pueden reposar las cenizas de cualquier persona que lo desee, no sólo de la parroquia, sino de cualquier otra procedencia. Todos los que lo deseen.

Por qué claro, un nicho resultará caro, ¿no?. ¿Cómo funciona eso?.

Déjeme antes que le haga una aclaración: no se trata de comprar un nicho, sino de adquirir el derecho a utilizarlo durante 30 años, desde el momento de su ocupación. Por eso, entre otras cosas, el desembolso no es disparatado, es, para dejarlo claro, más económico que cualquier otra solución, que se le pueda ocurrir; que sé yo, en un cementerio o en otro lugar semejante.

Bien, ¿Y entonces cómo funciona eso?.

Pues es sencillo. En el columbario hay un gestor, que en este caso soy yo. Las personas interesadas se ponen en contacto conmigo, vemos que es lo que desean (que se depositen las cenizas de una persona, de dos, de tres o de cuatro; en qué nicho prefieren; o si desean reservarlo sólo, etc. Y vemos juntos las condiciones.

¿La finalidad del columbario es económica?.

Lo que la parroquia pretende -y esto lo repite por activa y por pasiva el párroco-, es que el columbario ayude a los fieles a revivir la fe en el más allá y a fomentar la piedad y el rezo por los difuntos.

Por eso todas las semanas se celebran eucaristías por las almas cuyas cenizas se custodian aquí; y en el aniversario de cada una de esas personas, y lo mismo en el mes de Noviembre, el mes de los difuntos… Por eso el columbario está abierto habitualmente para los que quieran entrar a rezar. Es un lugar acogedor, piadoso y sereno y, mire usted por donde, alegre: la muerte es dura, pero la vida eterna que se espera será todo alegría.

¿Pero ese Columbario reportará también beneficios económicos…?

Eso espero, pero no piense que muchos. Me explico: en la actualidad disponemos de 84 nichos, que tienen que servir, además de para su fin piadoso previsto, para pagar al menos en parte la construcción del columbario; con el tiempo quizá se pongan a disposición de los fieles algunos nichos más, pero todo lo que se consiga recoger se destinará a los gastos de las actividades sociales de la parroquia.

Yo no soy la persona más indicada para informarle mejor, pero probablemente usted sabe que en esta parroquia funciona un Centro Social que atiende las necesidades formativas y las expectativas de empleo de varios cientos de personas. Todo eso, como usted comprenderá no se hace gratis. Pero ya le digo: en el Centro Social de la Parroquia le pueden informar mucho mejor.

¿Una curiosidad: hay gente joven o de mediana edad que se interese por tener un columbario ya reservado?.

Si, claro, muchos. También porque los nichos de los que disponemos son pocos. Pero es que saber que tengo resuelto ese asunto, en un lugar se reza por mi, y mis restos mortales reposarán junto a mi mujer o mis padres o mis hijos, pues ¿qué quiere que le diga?, a muchos, aunque aún miremos la muerte de lejos nos resulta consolador.

Galería Fotográfica:
Columbario