Festividad de San Vicente Mártir 2024

El lunes 22 de enero la Iglesia celebra la Festividad de San Vicente Mártir. Fue un joven diácono martirizado en Valencia en el año 304 por orden del emperador Diocleciano, que despertó gran fervor entre la población. Además de ser Patrón de la ciudad de Valencia y de la Archidiócesis, San Vicente Mártir es también Patrón del Gremio de Sastres y Modistas. El 22 de enero es fiesta en Huesca, su ciudad natal y de la que es copatrón. Además de patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimámet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello, de lo que se tiene testimonio a través de escritores clásicos. En la ciudad de Valencia hay múltiples lugares que recuerdan el martirio del diácono y la catedral de Valencia custodia en la capilla de la Resurrección la reliquia de su brazo.

La vida de San Vicente Mártir

San Vicente Mártir, nació en Huesca y murió en Valencia en el año 304. Fue un clérigo español, diácono de san Valero de Zaragoza, que fue capturado y torturado bajo Diocleciano, por lo que la Iglesia lo venera como mártir. Según la tradición, San Vicente fue encargado de la predicación de la fe, a causa de un impedimento del habla que afectaba al obispo San Valero.

San Valero y San Vicente fueron prendidos en el año 303 por orden del gobernador Publio Daciano, y trasladados a Valencia. Valero fue condenado al destierro y San Vicente sufrió el martirio, muriendo finalmente en fecha imprecisa -la tradición le asigna el 22 de enero, día en el que se celebra la festividad- en el año 304 ó 305.

FESTIVO EN VALENCIA CAPITAL – NO DE PRECEPTO