El Centro Social Parroquia San Josemaría ha acogido en los últimos 4 meses a 185 personas procedentes de diversos países

53 de ellas han conseguido un empleo y todas han recibido atención y orientacióncentrosocialSjm

De febrero a mayo del 2015, el Centro Social Parroquia de San Josemaría ha acogido a 185 personas demandantes de ayuda procedentes de 16 países: Latinoamérica (Paraguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Cuba); Oriente Medio y África (Siria, Egipto, Libia, Nigeria y Marruecos); países europeos (Rumanía, Bulgaria, Polonia, Italia), así como de Valencia y otras ciudades de España.

Las personas que atienden el Centro Social, en su mayoría voluntarios, han proporcionado una atención individual a cada beneficiario -mediante la escucha y la orientación-, para ayudarles a solucionar diversas problemáticas, así como impartirles una formación humana y socio-laboral que ha permitido a 46 de estas personas conseguir un empleo en estos meses.

El servicio de acogida ha consistido en escuchar y atender en primer lugar a cada uno -mínimo una hora- para hacerse cargo de su situación y necesidades, y poder informar sobre la vía más adecuada para solucionarlas. Las principales acciones desarrolladas estos 4 meses han sido:

Formación socio-laboral: 103 alumnos han participado en los Talleres organizados desde el Centro Social (Proyecto “Ir a más”; Curso de Manipulador de Alimentos impartido por Cáritas; Talleres de Cocina y Hogar). Además, unos 20 niños de las familias beneficiarias han participado en el Proyecto “Trazo”, para la mejora de su rendimiento académico y la prevención del fracaso escolar.

Orientación para la solución de trámites y acompañamiento: se ha informado a 33 personas a conseguir pensiones de Orfandad o Viudedad; continuar con sus estudios de ESO o Formación profesional; convalidar sus titulaciones universitarias; tramitar la solicitud de un alquiler social o la atención sanitaria; acceder a la Escuela de idiomas o crear su propia empresa.

Información para la derivación a otras entidades u organismos: se ha atendido a 44 personas para que pudieran acudir (en función de sus necesidades) a Servicios Sociales; Asociaciones y Fundaciones para atención a bebés; Economato y Departamento jurídico de extranjería de Cáritas; Programa de Ayuda Renta Activa de Inserción; y la Asociación Ayuda de Familias numerosas.

Gestión directa: se ha proporcionado orientación laboral y ayuda para la elaboración de currículums a 28 personas.

Proyecto “Angels by bike”: gracias a la colaboración de voluntarios, se han entregado 23 bicicletas a personas que las necesitan como medio de transporte y/o apoyo para sus desplazamientos y trabajo.

Todos los beneficiarios del Centro Social han manifestado un profundo agradecimiento por la ayuda recibida, que se puede recoger a través de las palabras de R.A.: “ Fui para buscar un trabajo, y ustedes me escucharon con más cariño que nadie lo hizo en los 12 años que estoy sin mi familia. Se ocuparon de mí como si yo fuera su hermana, que “Diosito” les bendiga. ”

Enlaces a las noticias de:
Las provincias:
Web del Arzobispado: