• Sin categoría

Chenmiao Ye (Gema) nos cuenta el camino hacia su conversión

El Sábado Santo, en la celebración de la Vigilia Pascual (a las 22.00h en la Parroquia de San Josemaría Escrivá) recibirá el Sacramento del Bautismo

Gema nació en China en la provincia de Zhejiang, cerca del mar Oriental, llegó a Valencia con 12 años en 1999, tiene dos hermanos más pequeños que nacieron aquí, sus padres vinieron una década antes, movidos por la necesidad de buscar una vida mejor.

gema conversion bautismo

¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste algo sobre Jesucristo?

Me crié con mis abuelos maternos que eran budistas. La familia de mi padre sin embargo eran cristianos protestantes. De pequeña, las vacaciones las pasaba con la familia de mi padre. A veces mi tía me llevaba a la iglesia, pero no eran como las de aquí que me parecen como catedrales de grandes, sino la recuerdo pequeñas, en una planta baja o en el bajo de una casa. Cuando pasaba por un templo budista mi tía me obligaba a bajar la cabeza, no quería que mirara a los budas y me decía “tú tienes que creer en Jesús”, pero tampoco recibía mucha información, de pequeña no estaba de acuerdo con esto pues yo tenía el ejemplo de mis abuelos maternos que eran muy buenos.

Cuando llegué a Valencia con 12 años en el colegio, como asignatura alternativa tenía clases de religión, pero como no entendía mucho el idioma tampoco me enteré de más.

Y no fue hasta el año pasado que en verano empecé a sentirme un poco confusa en mi vida, comencé a sentir un poco de “envidia” de la gente que tenía fe.

Y un día me encontré con Marisa, que había sido mi profesora de primaria y me invitó a una charla de formación cristiana, y comenzamos a quedar y a hablar. Yo quería que me contara el origen del cristianismo, que me lo contara todo desde el principio ya que no sabía apenas nada. Fue cuando me di cuenta que en muchos aspectos yo actuaba como una cristiana, veía que muchas chicas se comportaban de forma muy distinta a mi y cuando empecé a conocer aspectos de la fe católica (en las primeras conversaciones con Marisa me aclaró mis dudas sobre el protestantismo, en un principio pensaba que todos los cristianos eran lo mismo) dejé de sentirme rara en ese sentido.

¿Cuándo decidiste que te querías bautizar?

Marisa me presentó a un sacerdote, me dio muchos consejos, me ayudó muchísimo y me dio mucha serenidad y paz interior. Y fue después de Año Nuevo cuando Marisa me preguntó ¿has pensando cuándo te quieres bautizar? Y yo le respondí ¿en abril? Yo había aprendido que el Bautismo te da una Vida Nueva y como abril es justo después de mi cumple y comienza la primavera…., pensé que esa fecha era buena, y ya estaba convencida de dar ese paso, me parecía algo muy bonito, recibir el Espíritu Santo y sabía que me iba a ayudar mucho espiritualmente.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la figura de Jesucristo?

Su Amor y su sacrificio por nosotros. Sacrificó su vida por salvarnos. Es el único Amor incondicional. No dudo de esto, es muy difícil encontrar ese Amor. Tengo muchas ganas de aprender y profundizar más.

¿Qué crees que sentirás cuando recibas el bautismo?

Se que nunca voy a estar sola, siempre tendré el acompañamiento de Jesús, una vez recibes el Bautismo tienes la certeza de la fe en el interior.

¿Qué es lo que te ha llamado la atención de los cristianos?

La disposición de transmitir su fe a los demás y la solidaridad, esto lo he visto por ejemplo en Marisa.

*Vigilia Pascual

El sábado santo es un día de oración junto a la tumba del Señor esperando su resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es la preparación para la celebración en la noche de la Vigilia Pascual. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística: Celebración del fuego nuevo, Liturgia de la Palabra y Liturgia Bautismal.

Era costumbre, durante los primeros siglos de la Iglesia, bautizar por la noche del Sábado Santo, a los que querían ser cristianos. Ellos se preparaban durante los cuarenta días de Cuaresma y acompañados por sus padrinos, ese día se presentaban para recibir el Bautismo.