La catequesis ayuda a la educación cristiana en la familia

catequesisCharlamos con D. Santiago -sacerdote coordinador de la catequesis de Primera Comunión– y con Emilia –coordinadora de las catequistas– para conocer un poco mejor esta importante labor de formación que se realiza desde la Parroquia de San Josemaría, a la que acuden más de 70 niños antes de recibir la Primera Comunión.

Las 12 catequistas que colaboran en la Parroquia son en su mayoría madres de familia que se ofrecen a realizar esta labor de iniciación a la vida cristiana de los niños y niñas que participan. Distribuidos en grupos reducidos -de 3 a 10 niños/niñas como máximo que se forman por la afinidad y la amistad entre ellos- proceden de diversos colegios, principalmente Sagrada Familia, Colegio del Niño Jesús y British School of Valencia.

El libro base utilizado es el Catecismo de la Conferencia Episcopal Española, acompañado de una guía didáctica especial para catequistas en la que se desarrolla cada tema y se incluyen las oraciones y prácticas de piedad que los niños/as pueden ir incorporando poco a poco a su vida.

En los últimos 15 minutos del tiempo de catequesis se reunen todos los grupos en la capilla y con ayuda del sacerdote –que lleva un micrófono para que se le oiga bien– repasan algunas de las oraciones fundamentales como el Padrenuestro, el Credo, etc., así como algunos conocimientos básicos de la fe católica, como los sacramentos o los mandamientos. Don Santiago acerca el micrófono a los niños y niñas presentes para que recuerden lo que se explica cada día, y para que sean ellos mismos quienes reciten las plegarias aprendidas, de tal forma que a base de escucharlas y memorizarlas las vayan interiorizando.

Aunque esta tarea formativa desarrollada desde la parroquia es muy importante, “los principales responsables de la enseñanza y transmisión de la fe a los hijos -señala D. Santiago- son sus padres, puesto que la catequesis se plantea como una ayuda a la educación que se recibe en la familia, en cada hogar, y este esfuerzo y dedicación de las formadoras no exime a los padres de la responsabilidad sobre la educación criatiana de sus hijos”.

El sacerdote coordinador también explica que la catequesis es una “iniciación a la vida cristiana” que no consiste únicamente en saberse el Catecismo, sino que conlleva además el conocimiento de la liturgia, el funcionamiento y comportamiento en las ceremonias religiosas, así como las posturas adecuadas para cada una de las partes de la Santa Misa. En este sentido apunta los tres aspectos que abarca la catequesis que se imparte en la Parroquia de San Josemaría y que recoge el formulario que se les presenta a los padres cuando un niño/a se incribe:

• la participación del niño/a en la sesión semanal de catequesis

• la asistencia a la misa dominical (a las 11.30 h hay una preparación para explicar a los niños la liturgia del dia, una parábola o una parte de la Misa)

• una sesión formativa mensual para los padres

Emilia es la coordinadora de las catequistas de la Parroquia y nos comenta que también procuran que los niños que ya han hecho la Comunicón, a los 11 años, asistan a la Catequesis de Confirmación para que no se pierda la formación que han recibido durante esta primera etapa y reciban este nuevo sacramento antes de comenzar la adolescencia -período en el que ha comprobado Emilia con el paso de los años, que cuesta más acercar a la gente joven a la Iglesia-.

catequesis

Al igual que Don Santiago, la coordinadora de las catequistas opina que “la catequesis ha de ser en casa”, e indica que si en sus familias los padres no se preocupan de la educación cristiana y no la arraigan en la vida del niño/a, la función de la catequesis no sirve de nada. Por eso se mantiene el contacto con los padres -en la medida de lo posible- y si lo desean se imparte formación cristiana para aquellos que se encuentran más alejados de la Iglesia y de la fe.

Emilia concluye diciendo, afirmando que lo que pretenden es que el niño, el día de mañana, recuerde con “alegría” la catequesis, como una “época agradable”.