ITV Familiar: S.O.S Vacaciones

itv familiarLlega el verano y con él las vacaciones. Un tiempo para descansar, cultivarse, renovarse y pasar mas tiempo en familia. Este curso os hemos acompañado desde enero con sesiones mensuales para el apoyo y crecimiento de la familia y ahora llega el momento de saber si pasamos otra ITV: la de encontrar tiempo para compartir los unos con los otros, sin prisas ni agendas. Siempre se nos insiste en compartir y fomentar la comunicación con la pareja, no vaya a ser que nos encontremos con un desconocido cuando el nido se quede vacío. Pues ahora en vacaciones tenemos un tiempo especialmente idóneo para hablar y para escuchar pacientemente. Ahora se pone a prueba todo lo que hemos comentado hasta el momento: la conciliación; el tiempo con los tuyos, los míos y los nuestros; la comunicación, el proyecto familiar, etc.

Cerramos este ciclo de ITV Familiar con unas recomendaciones sobre la época estival y sobre algunos libros y películas que nos ayudarán a fomentar esos hábitos positivos para la vida familiar. Nos reencontramos el próximo curso con temas y calendario nuevos: ¡felíz verano!

  1. HACER PLANES DE ACCION CONCRETOS

Como si de una empresa se tratara, en la familia debemos tener también metas y planes de acción para este verano. Por eso nos ayuda determinar qué queremos hacer y cómo conseguirlo. Para que el tiempo libre sea educativamente rentable, conviene evitar la improvisación y no dejar a los niños hacer cualquier cosa solo por matar el tiempo o que nos dejen tranquilos, de lo contrario pasarán el día frente a las pantallas y/o en solitario. Sin caer en el intervencionismo, debemos prever el empleo del tiempo y las actividades a realizar durante el día,  para que contribuyan al bien de los niños y de toda la familia. Para ellos aconsejamos:

  • Planificar los recursos: tener un presupuesto, evaluar y comparar precios, emplear los recursos de manera eficiente dando prioridad al uso de lo que ya se dispone antes de comprar. Procurar no endeudarse para no tener que afrontar el próximo curso angustiados con el pago del verano. Es una ocasión oportuna para educar en la sobriedad.
  • Discutir los planes en familia: aunque la palabra final la tengan los padres, es importante tener en cuenta los gustos, opiniones y deseos de los miembros de la familia. Es una ocasión de conocerles mejor, aprender a complacer a los demás -aunque suponga un poco de sacrificio propio-, así como disfrutar de que otros tengan en consideración nuestros deseos.
  1. FOMENTAR LOS BUENOS MODALES EN LA FAMILIA

A continuación os dejamos algunas sugerencias que pueden favorecer la convivencia familiar, así como algún libro y película:

  • Adquirir acciones y hábitos para tratar mejor a las personas que nos rodean en nuestro hogar.
  • Mejorar en el trato con los demás, con los vecinos, miembros de la comunidad, con los compañeros.
  • El comportamiento en lugares públicos así como el cuidado de las instalaciones.
  • Guardar algo de tiempo para el trato con Dios y respetarlo en los demás.
  • Prestar atención al cuidado personal (nuestra apariencia externa), la ambientación del hogar, el buen porte exterior, los modales en la mesa
  • Libro recomendado: “Los buenos modales de tus hijos pequeños”
  • Películas recomendadas en familia: “El diario de una princesa (1 y 2)” y “Mary Poppins”
  • Películas recomendadas para los mayores: “Sentido y sensibilidad”, “Kingsman: Servicio secreto”
  1. FOMENTAR EL DEPORTE

Hacer deporte es muy bueno para la salud y una escuela de virtudes humanas. También influye la alimentación saludable, el sueño y los hábitos en nuestro desempeño:

  • Disciplina: aprender un deporte requiere tiempo y entrenamiento, aplicación de técnicas, etc.
  • Compañerismo: tanto en deportes individuales como de equipo, todos aprendemos a tomar conciencia de la importancia de los demás, así como de como mi conducta puede afectar para bien o para mal a los demás.
  • Perseverancia: el deporte nos ayuda a reconocer el valor de perseverar aun en las dificultades, sin abandonar ante el primer obstáculo que surge.
  • Aceptar cierta autoridad y respetarla: en el deporte hay que atender al entrenador  o arbitro, a determinadas reglas, etc.
  • Pudor y cuidado personal: cambiarse de ropa para hacer deporte es una ocasión de educar en el pudor (en los vestuarios, la propia ropa empleada para el deporte), etc.
  • Humildad: aprender a reconocer las limitaciones cuando perdemos, lo que necesita ser mejorado, valorar lo que otros han hecho mejor. Cuando ganamos también debemos valorar el esfuerzo de los demás, sin en la soberbia o vanidad.
  • Libros recomendados:

Para niños: los Futbolisimos.

Para los padres: Pequeños grandes gestos en el deporte. Francisco Llorca

  • Películas recomendadas para la familia: Karate kid.
  • Películas recomendadas para la familia: El coach carter y Cinderella Man

Link a las 100 mejores peliculas deportivas (con sus criticas): http://decine21.com/Listas/Las-100-mejores-peliculas-deportivas-93462

  1. FOMENTAR LA OBEDIENCIA

También podemos aprovechar este tiempo para conocer mas y mejor a nuestros hijos, venciendo algunos vicios posibles (de castigos y gritos) y reconociendo algunos de nuestros rasgos autoritarios. Aprender a decir las cosas con amor y paciencia, de acuerdo con expectativas realistas y respetando el temperamento de cada persona, así como emplear el juego, los cuentos yo canciones para hacer amable la obediencia cuando se anecesario.

Pararnos a pensar qué conductas o hábitos queremos erradicar y sustituirlos por hábitos positivos. Algunos autores hablan de que son necesarios 21 días, otros 30 y otros 40, así que estos plazos se cumplen en verano, que es tiempo de reciclaje y descanso.

Repetir algunas acciones dentro de una rutina hasta que se conviertan en un habito, o esforzarnos en erradicar algunas conductas como: comportamientos agresivos, timidez, demoras e impuntualidad, echarse en el sofá de forma habitual, tomar las cosas de los demás sin su permiso…

En en los niños: levantarse de la cama de noche, hablar con extranos, interrumpir a los demás, celos, mentiras, desorden, insultos, desobediencia, no compartir, no comer o comer demasiado, insolencias, rabietas, gritos o hablar muy alto, etc.

  • Libro recomendado: “Como conseguir que tu hijo obedezca”, “Disciplina sin gritos ni palmadas”, “Virtudes” (Joseph Pieper.)
  • Recomendadas para la familia: Del revés, The Blind side, Nanny macphee
  • Películas recomendadas para los adultos: Hombres de Honor, El discurso del Rey, Hitch

5. FOMENTAR LA COMUNICACION

En primer lugar, entre los esposos. Hemos pasado todo el curso con múltiples compromisos y quizás apenas se ha hablado de ilusiones, planes futuros, valores, sentimientos y pensamientos. Estos días son oportunos para dar largos paseos, hablar sin un patrón preestablecido y sólo donarse al otro; abrirnos, expresarnos, escuchar y recibir.

Con los hijos también debe fomentarse el dialogo, pues van creciendo y debemos participar en su vida de modo activo, conocer sus preocupaciones, temores, sueños y aspiraciones; reforzar valores, derrumbar estereotipos que han adquirido a veces con los amigos, la televisión, el entorno, etc. Aportar herramientas para reconocer la influencia de las ideologías.

  • Libros recomendados:  “Los cinco lenguajes del amor” e “Hijos brillantes, alumnos fascinantes”
  • Películas recomendadas para la familia: Doce en casa
  • Películas recomendadas para los Adultos: Cuando un hombre ama a una mujer; Orgullo y prejuicio; Capitán América; Civil War.

6. FOMENTAR EL CONTACTO CON LA NATURALEZA

Hay que aprender a disfrutar con ella y respetarla. La mayor parte de las personas vivimos de espaldas a la naturaleza, rodeados de paredes o en medio de las ciudades, incluso muchos de los que viven en urbanizaciones cerca de las ciudades, no tienen ese contacto natural propio del campo o de la vida en el mar.

Conviene conocer las propiedades sanadora del sol, los arboles, las plantas, el aire fresco, los animales, el agua del mar, pero no porque lo diga una moda ideológica, sino porque lo demuestra la ciencia a través de la medicina, la psicología e incluso la filosofía y teología. Sabios y santos han dedicado tiempo a contemplar, admirar y disfrutar de la naturaleza, pues en ella vemos la creación y el amor de Dios hacia nosotros.

Asímismo debemos aprender a valorar el medio ambiente y preservarlo para las futuras generaciones.

  • Libros recomendados:  “Educar en verde” y Encíclica “ Laudats Si” (Francisco)
  • Películas recomendadas para la familia: Un puente hacia Therabitia; San Francisco y Santa Clara
  • Películas recomendadas para los adultos: El árbol de la vida y El renacido

7. FOMENTAR LA PROACTIVIDAD

Es momento de hacernos preguntas: ¿que queremos como matrimonios?, ¿que queremos para nuestros hijos?, ¿cómo nos vemos en 20 anos?. Estas y otras preguntas nos las podemos plantear para establecer metas y planes de acción.

  • En cuanto al matrimonio, qué podemos mejorar para ser mas felices, mas cercanos, mas amigos, mas amantes. Procurando la felicidad del otro y donándonos como personas encontraremos a la vez nuestra felicidad.
  • Como padres también podemos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo?, ¿qué clase de personas estamos formando?,  ¿estamos inculcando valores?, ¿formamos en virtudes humanas?, ¿a que estamos dando mas importancia?, ¿son felices nuestros hijos?, ¿ejercemos una paternidad responsable?
  • Libros recomendados:

“Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas”

Exhortación apostólica:  “Amores Laetitia”

“La felicidad de nuestros hijos”

  • Películas recomendadas para la familia: Forrest Gump, En busca de la felicidad
  • Películas recomendadas para los adultos:  A prueba de fuego, Ali, Cadena de favores

8. FOMENTAR LA VIDA INTERIOR

No sería lógico “mandar a Dios de vacaciones”, sino mas bien aprovechar este tiempo para fomentar la oración, acercarnos mas a los Sacramentos, aprender a contemplar, amar… En definitiva, crecer en vida interior.

  • Libros recomendados:  “Evangelios”, “Comprometete: plan de vida espiritual”, “Roma dulce hogar”
  • Películas recomendadas para la familia: El hijo de Dios
  • Películas recomendadas para los adultos: Encontrareis dragones, Dios no esta muerto

9. FOMENTAR LA VIDA SOCIAL

A lo largo del año hay amigos y/o familiares a los que vemos poco, o con prisas. Este es también un buen momento para llamar por teléfono, escribir, enviar fotos, organizar encuentros, entregar o enviar regalos pendientes, ver y cuidar de la gente que amas y que has descuidado en mucho tiempo, disfrutar con ellos sin prisas. También es ocasión de conocer a otras personas, hacer nuevos amigos, acercarte más a quienes nos rodean, preguntar el nombre a quien nos atiende en un comercio, saber quienes son los vecinos, etc.

  • Libros recomendados: “ Amigos” de Enrique Rojas, “Como hacer amigos e influir en los demás”
  • Películas recomendadas para la familia: Doce en casa 2 (vacaciones familiares), Toy story, Monster Inc
  • Películas recomendadas para los adultos: Intocable, Ahora o nunca

Finalmente, recordar que el descanso no es hacer nada, sino cambiar de actividades para descansar mente y cuerpo, aprovechar para renovar energías, reflexionar y volver como nuevos al próximo curso.

Desde el equipo ITV familiar nos despedimos y os deseamos un feliz verano. Seguimos a vuestra disposición para dudas y sugerencias en :itvfamiliar@gmail.com

Os esperamos de vuelta el próximo curso, que será de noviembre a marzo: 6 meses de aprendizaje, diversión, coaching y crecimiento.

¡Felíz verano!itv familiar

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Wonderful items from you, man.I’ve consider your stuff prior to and you are simply too magnificent.I actually like what you’ve received right here, certainly like what you are stating and the way during which you are saying it.You make it enjoyable and you continue to care for to keep it sensible.I can not wait to read much more from you.That is actually a tremendous website. ผ้าอ้อม Goon ราคาส่ง

  2. Hey there would you mind sharing which blog platform you’re working with? I’m looking to start my own blog in the near future but I’m having a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask! เช็คพัสดุ ems

  3. You really make it appear so easy with your presentation however I to find this topic to be really one thing that I feel I would by no means understand.It seems too complex and very broad for me.I’m looking ahead in your subsequent put up, I’ll try to get the grasp of it! แพมเพิส Goon

  4. I was just searching for this information for a while.After 6 hours of continuous Googleing, at last I got it in your website.I wonder what is the lack of Google strategy that do not rank this kind of informative web sites in top of the list.Usually the top sites are full of garbage. ตรวจสอบพัสดุ EMS ถึงไหนแล้ว

  5. F*ckin’ tremendous things here.I am very glad to see your article.Thanks a lot and i’m looking forward to contact you.Will you please drop me a e-mail? ไปรษณีย์ไทย ems เช็คของ

  6. This is the right weblog for anyone who needs to seek out out about this topic.You notice so much its nearly exhausting to argue with you (not that I really would need…HaHa).You undoubtedly put a brand new spin on a topic thats been written about for years.Nice stuff, just great! web design services chicago

  7. Oh my goodness! a tremendous article dude.Thanks However I am experiencing situation with ur rss .Don’t know why Unable to subscribe to it.Is there anybody getting similar rss problem? Anybody who is aware of kindly respond.Thnkx แพมเพิส Goon

  8. I really like what you guys tend to be up too.This sort of clever work and exposure! Keep up the good works guys I’ve included you guys to my blogroll. กล้องติดหมวก

  9. I discovered your weblog site on google and examine a couple of of your early posts.Proceed to keep up the very good operate.I simply extra up your RSS feed to my MSN News Reader.Seeking ahead to studying extra from you later on!… กล้องติดหมวกตัวไหนดี

  10. I’m no longer sure where you are getting your information, however good topic.I must spend some time learning more or figuring out more.Thanks for magnificent information I used to be on the lookout for this info for my mission. custom website design services

  11. Thank you a lot for sharing this with all folks you really understand what you’re talking approximately! Bookmarked.Kindly additionally seek advice from my site =).We can have a hyperlink change agreement among us! กล้องติดหมวก ราคา

  12. I am really enjoying the theme/design of your site.Do you ever run into any web browser compatibility problems? A few of my blog audience have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Firefox.Do you have any advice to help fix this issue? กล้องติดหมวกกันน็อคราคาถูก

  13. Great post.I used to be checking continuously this blog and I’m inspired! Very helpful info particularly the last section 🙂 I handle such information a lot.I used to be looking for this certain information for a very long time.Thanks and best of luck. ดาวน์โหลดมังงะ

  14. Today, I went to the beachfront with my children.I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell to her ear and screamed.There was a hermit crab inside and it pinched her ear.She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone! Garena Liên Quân Mobile pro

  15. A lot of thanks for your entire effort on this site.Kim takes pleasure in engaging in internet research and it is simple to grasp why.I hear all relating to the powerful mode you convey good suggestions through this web site and even recommend participation from people on the area while our own daughter is undoubtedly becoming educated a lot of things.Have fun with the rest of the new year.You’re performing a fabulous job. Rules of Survival Cheat

  16. EveNedo dice:

    Levitra Prix En Medecine Amoxicillin Treatment For Gonorrhea Awc Pharmacy cialis buy online Keflex Prostate Dog Cialis Nei Giovani Priligy Premature Ejaculation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies