Centro Social Parroquia San Josemaría Escuela de Acogida

Programa voluntario de comprensión de la Sociedad Valenciana

escuela de acogida

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas (a través de la Dirección General de Inclusión Social) ha autorizado al Centro Social Parroquia San Josemaría para la impartición del “Programa voluntario de comprensión de la Sociedad Valenciana” propio de las Escuelas de Acogida, así como su inscripción en el Registro de Escuelas de Acogida (nº catrastral 111).
Este Programa pretende dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos/as para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía, mediante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

¿Qué son las escuelas de acogida?
Se trata de un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

¿Dónde se enmarca?
Las Escuelas de Acogida están enmarcadas en la Ley 15/2008 de integración de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana.

¿Cuáles son sus objetivos?
Proporcionar a los nuevos ciudadanos/as de la Comunitat Valenciana conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular.
Dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos/as para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

¿A quién va dirigido?
Está dirigido a todo nuevo ciudadano mayor de 18 años que resida en la Comunitat Valenciana.

¿Cuáles son los contenidos?
Los contenidos se estructuran en cuatro áreas.
BLOQUE I – LENGUA CASTELLANA Y VALENCIANA.
BLOQUE II – LEGISLACIÓN BÁSICA: Constitución Española, Estatut d’Autonomía, Ley de Integración, Ley de Participación, Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social.
BLOQUE III – GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA Y DE LA COMUNITAT VALENCIANA
BLOQUE IV – INFORMACIÓN PRÁCTICA: Extranjería, Empleo, Vivienda, Sanidad

Descripción del Curso:

El curso constará de 40 horas lectivas:

Solicitud de Inscripcion:
centrosocial@parroquiasanjosemaria.org